Buscar este blog

jueves, 1 de abril de 2010

COUÉ ERA UN MEMO


Émile Coué era un señor muy simpático y bonachón al que podemos culpar de gran parte de los males contemporáneos o hipermodernos que diría Lipovetsky (otro señor, menos simpático, presiento).
Resulta que el gran Coué se levantó un día a principios del S. XX y encontró terriblemente sensato decirse a sí mismo "cada día estoy un poco mejor, un poco mejor" como fórmula luminosa para modificar los males acechantes de cualquier naturaleza, también la física.

Se ve que Coué había leído a Unamuno cuando dijo aquello de "sólo el que ensaya lo absurdo es capaz de conquistar lo imposible" y debió pensar con lógica hermenéutica: si es imposible curar una enfermedad sólo con la voluntad de hacerlo entonces confiar en la voluntad de sanar es absurdo, y ya se sabe... "sólo el que ensaya lo absurdo es capaz de conquistar lo imposible".

Anda que se quedaría tan pancho. La cosa es que el bueno de Coué ha tenido sus adeptos y tal. Y la mayoría de los piscoterapeutas te cobran 100 castañas por escucharte y acabar sugiriendo que te digas cada día "cada día estoy un poco mejor, un poco mejor" que, como se puede apreciar, no es una frase muy sofisticada. Es bastante absurda, de hecho.

El método Coué me parece un timo. Lo que ocurre es que últimamente tengo la impresión de que todo es una gran estafa sideral y al menos a este hombrito le presupongo muy buena intención.

Hablando de estafas siderales... voy mucho a un centro de arte contemporáneo que hay por aquí... lo que he visto esta semana esté entre la estafa y la sabiduría... pero no me decido... juzguen ustedes mismos si la liebre filósofa singulariza el conflicto entre cultura y naturaleza... o dejen de tocar los cojones...



(VV.AA., Artic Hysteria, Da2)

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Oh! lamento que mi sentido del humor te haya ofendido... no era mi intención... este blog no lo conoce nadie, tan sólo una amiga mía... pero la red es extraña y pasan estas cosas... Tú eres el que ha escrito "el método Coué", y oí hablar de él hace poco, leyendo a Lipovestky... y sólo era una excusa para comenzar un blog cualquiera y un poco idiota... lo siento

    ResponderEliminar
  3. Memo, memo, es mucho decir pobre Émile…

    Ahora, en lo del arte contemporáneo estoy de acuerdo contigo.

    Un saludo, y suerte con el blog, está muy bien.

    ResponderEliminar
  4. ;-) El bueno de Émile tenía un poco de razón... y sí, memo es mucho decir.

    Como no hay ninguna pretensión más que cierto exhibicionismo anónimo (qué antítesis tan lamentable!) no será necesaria la suerte para el blog, pero la agradezco igualmente.
    Suerte en tus proyectos también.

    Salud!

    ResponderEliminar