Buscar este blog

viernes, 11 de febrero de 2011

Mi abuela

Tiene que ser una suerte llegar a adulto teniendo abuela.

La mía se fue hace una década. Un febrero. Y durante unos meses pensé que no iba a poder volver a ser feliz.

Me di cuenta de que tenía madre al poco tiempo. Porque "abuelita" era la referencia femenina familiar hasta para su yerno que la adoró durante treinta años.

Mi abuela era cojonuda. Y decía cosas muy raras y palabras preciosas. Era, además, un prodigio del exabrupto:

Picalcardo: Pequeño y revoltoso.
Fandanga: Un poco puta.
Cara de renoveiro: Persona permanentemente enfadada
Espantullo (del demonio): Feo y, además, mala persona (que espantas incluso a los tuyos, vamos).
Piquelo: Fisgón y cotilla a la vez.
Cara de crica: Cobardica.
Zampatalegas: Apelativo cariñoso...
Giselo: Zalamero.
Pesquisa: Pubis femenino.
Pesquiseiro: de pesquisa, se entiende...
Tarangallo: Alguien muy alto.
Xibrelo: Persona menuda, que no abulta, pequeño.
Tolo: Tonto
Cara de antroido: Pues eso, poco agraciado.
Estornín: Supongo que viene de estornino así que podría traducirse como ¿pequeño, revoltoso y molesto?
Xostra: Creo que en gallego es vara, y ella lo utilizaba para decir torta, bofetada, golpe.
Cocho: guarro, cerdo.
Prisca: Chivata, metomentodo.
Zalamandrera:por zalamera.
Moucho: que metes miedo, feo como un trasgo...
Tardo: Supongo que sería su forma de decir tordo, o sea, torpón y grandón.
Xiguelo: Persona tiritante, encogida.
Zarabanda: La que quiere dominar la casa de los demás.
Patas de fuso: Si tienes patas de fuso... no puedes ser futbolista porque tienes las piernas muy delgadas.
Zascandil: Ya sé que es muy típica, pero me encantaba que me lo llamase.
Fartesa: Mal rollo. Persona fartesa, persona que sobra.
Condenao: O "condenao del demonio"...
Jilgueiro: un buen pájaro en sentido metafórico.
Trapalleira: de trapallada, persona poco curiosa, poco ordenada, poco perfeccionista: el desastre de toda la vida.

Hoy recordando estas palabras mis padres, mi hermano y yo hemos reído mucho durante la comida. Porque uno de los éxitos de la vida es ser capaz de generar alegría recordando a los que se han muerto. Porque la muerte es lo que nos angustia en realidad y está en cada miedo pequeño que vivimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario